viernes, 20 de mayo de 2011

Autor representativo

Aristóteles.
Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) fue un filósofológico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.
Aristóteles escribió cerca de 200 tratados —de los cuales sólo nos han llegado 31— sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógicametafísicafilosofía de la cienciaética,filosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología. Aristóteles transformó muchas, si no todas, las áreas del conocimiento que tocó. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología, pues si bien existen reflexiones y escritos previos sobre ambas materias, es en el trabajo de Aristóteles donde se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto.
Entre muchas otras contribuciones, Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoríasustanciaacto,potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.
Aristóteles fue discípulo de Platón y de otros pensadores (como Eudoxo) durante los 20 años que estuvo en la Academia de Atenas, luego fue maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia, y finalmente fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte.

Existen tres grandes obras sobre ética atribuidas a Aristóteles: la Ética a Nicómaco, que consta de diez libros; la Ética a Eudemo, que consta de cuatro libros, y la Magna Moralia (Gran ética), de la cual todavía se duda si fue escrita por él o por un recopilador posterior.
Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún bien. Así, se da un teleologismo, identificando el fin con el bien. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad (véase: eudemonismo), y la felicidad es la sabiduría (el desarrollo de las virtudes, en particular la razón).
  • Fin: La finalidad o motivo de una acción.
  • Fin Medio o Imperfecto: Es aquel fin que se quiere por otra cosa y no por sí mismo.
  • Fin Final o Perfecto: Es aquél fin que se quiere por sí mismo y no por otra cosa.
  • Felicidad o eudaimonía: Es el Bien Supremo del ser humano.
Algún texto o reflexión.

   El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
   Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan   sencillo.
Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.


Eudemonismo en la actualidad.




El botellón: Este movimiento desarrollado a España en la década de los 90, tiene como objetivo conseguir la felicidad de los jóvenes reunidos mediante la bebida, la diversión, la compañía de tus colegas y (en algunos casos) la consumición de drogas. El hecho de que esta acción esté prohibida y mal vista por una sociedad que tilda a los adolescentes de malcriados y rebeldes contra la hegemonía social que tienen establecida la propia sociedad donde los programas de insípidas tertulias donde quien más grite será el que más tenga razón, ayuda a lograr la felicidad y la libertad total de los jóvenes que realizan el botellón, aunque necesite bienes materiales para lograr la felicidad (contradicción de una de las afirmaciones de esta teoría), cumple todos lo establecido para lograr la felicidad según la vía aristotelística.

No todo son acciones inmorales, aquí os vamos a mostrar los siguientes ejemplos en el que se puede llegar a la felicidad de una manera moral y saludable

La religión: A través de unos tipos de ritos u oraciones invocan a los Dioses para poder conseguir la felicidad eterna. Es una comunidad de muchas personas buscando una misma felicidad.
Los deportistas, los músicos... : Todas estas personas tratan de lograr la felicidad mediante sus propias acciones, el deportista practicará su disciplina para hacer lo que le guste y lograr la felicidad, el músico encontrará la felicidad en sus notas musicales...


Los graffittis: este arte tan mal visto por la sociedad es un forma de expresión desarrollada en un principio para manifestar desacuerdo, debido a la impotencia de solo poder hacer eso para reivindicarse, actualmente las pintadas permiten a los graffers expresarse, así logrando su felicidad con duro trabajo.








Video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario